Thursday, June 07, 2007

Status Quo

El tema de la inmigración ilegal es propagado por todos los medios. Las camaras del gobierno de los EEUU lo discute y buscan la mejor manera de resolverlo. Hoy escuchando el radio donde los ciudadano ofrecian su opinión me llamo la atención como la gente con menos recursos se oponen tanto a la inmigración de cualquier manera porque es una competencía para ellos. Sin embargo los que mueven la economía de este país dependen tanto de la mano de obra barata que sin ese recurso, sus negocios no avanzarian y terminarian en la bancarota.
La economia de EEUU depende en que todo siga creciendo a grandes pasos, no basta con tener solo necesario para vivir, se tiene que tener mas, ser mas grande, crecer y crecer. El -status quo- no sirve en este pais. Si la estructura que hiceron solo hace diez años no es la mejor, hay que derribarla y hacer una mas moderna.
Nada es para siempre y las propiedades privadas no estan a salvo de ser parte de un proyecto mas grande que recaude mas impuestos para el gobierno.
Se dice que hay que encarcelar a todos los que ocupe a los ilegales al mismo tiempo los agricultores se quejan de no tener la mano para cosechar el cultivo y lo pierden en las tierras.

Al final, solo se trata como expolotar para sacar la mas grande ganacia de los pobres. Esos pobres que si tubieran la oportunidad de hacer una vida en su pais, alli se quedarian con sus familias y sus seres queridos. Estos pobres son los mismos que llegan ha este pais con mas hambre, con mas ambición, dispuestos a todo y mueven el país y los huevones que estan aqui les tienen celos y se quejan.
No se si los que trabajan para mi me recelan por ser el jefe y ser un extranjero. Se rien cuando les digo que era un pastor de chivas y vacas, bolero y paletero en mi México. Solo tenia 12 años cuando mis padres por razones de salud en la familia hicieron la decisión. Mi padre hasta pidio un voto de todos los de la familia y solo hubo un 'No', la mayoria direon un sí. Debajo de la decisión habia tambien un NO al status quo.
Despues, arrepentido de haber dicho que si, arrefundado en un rancho, atendiendo una escuela donde nadie hablaba español buscaba las vias de tren para encontrar la manera de irme de trampa para México. Aburrido, totalmente aburrido pasaba los dias en la escuela donde el ingles me parecia todo al reves. Solo las matematicas podia entender y el maestro me ponia dia tras dia en competencia con los estudiantes y me los barria ya que los temas que cubrian en la secundaria (7th, 8th, 9th) eran las mismas que ya habia aprendido en quinto y sexto.

Total yo no queria estar alli, insultado por ignorantes que me decian "wetback get in the back of the line", mejor no me hubieran dicho yo que venia de las calles sabia donde pegarles y los doblaba con unos cuantos moquetes. Y nunca le decia nada a mis padres, cuando los veia luchando por sacarnos adelante, no valia la pena agobiarlos con mis pelas en la escuela.

Oh sí, teniamos una television de blanco y negro, algo que nunca habiamos visto antes y la golpeabamos cuando perdiamos la imagen, luchabamos con la antena para capturar la imagen de un par de canales.
Mi padre que solo llego haste el tercer grado y mi madre que le enseñaron a leer a cambio de ser criada en una casa adinerada, nunca fue a una escuela. Ellos hicieron el sacrificio de darnos alas para llegar mas lejos. Y esto no paso sin la ayuda de las personas que me dieron el vuelo necesario. "Los gringos" como muchos les llaman no permitieron que yo fuera un mecanico. En esos tiempos trabajaba en la labor, ya sea el asadón, la espiga, el deshije o el tractor, y una que otra vez en una empacadora de carne. Estaba en la prepa y el consejero me pregunto "¿Que quieres hacer el resto de tu vida?" y yo le conteste "Mecanico"
El saco unos papeles y los miro y me miro y volvio a las calificaciones y empezo a mover la cabeza de lado a lado. Yo empezé a pensar que habia dicho algo malo. Y me dice "No, you can't be a mechanic" (No, tu no puedes ser un mecanico). Me quede callado, pensando -Pero los mecanicos hacen buen dinero- Y antes de que yo pudiera responderle de cualquier manera el continua "No you can't be a mechanic, you are college material!" No entendia las consecuencias de lo que me habia dicho. Me aconsejo que tomara clases mas avanzadas. Yo sin decir mucho le hice caso ya que el sabia mas que yo y nunca le dije a mis padres sobre esa conferencia.

El dia que gradue de la prepa me dieron una beca para la universidad y mis padres brillaban con orgullo. Seria el primero que atenderia la universdad de la familia. La comoción me parecio exagerado, no me gusta atraer atención o ser el centro del alborto. Cada paso que tomé de alli en adelante me impulso a un puesto bastante estable.
Quisiera haber logrado lo mismo en México y poder cambiar el -status quo- para muchos mas en mi patria querida.

5 comments:

Anonymous said...

Historias similares compartimos todos los que vivimos aquí hermano.

No puedo más que decirte que tienes razón.

Gracias por compartir este pedacito de tu historia. I am ver proud of you. Eres un orgullo latino jeje.

Sabías que en los debates del Cenado ya se aprobó la barda en la frontera? Será doble, la primera parte de metal, si la logran saltar estará la otra de concreto y estará llena de sensores.

Take care ;)

Anonymous said...

iggy, no habia leido tus post anteriores sobre el encuentro con M. es una pena que las cosas no hayan funcionado como querias, pero animo, cuando las cosas no se dan son por algo y siempre hay que seguir adelnte aunque se diga facil. animo animo!

que tengas buen fin de semana.

FENIX said...

Mis respetos, que bueno que todos los paisanos allà tuviesen la educaciòn para triunfar allà como tù y como Gaby, por desgracia he sabido de casos en los cuales en lugar de crecer econòmicamente, abandonan a sus familias hundiendolas màs en la miseria, otros pasan a formar parte de las estadisticas, los que mueren tristemente al intentar el sueño americano.

Una porra para tì y para Gaby.
Les admiro mucho su amor por Mèxico, aquì desgraciadamente a veces se nos olvida y deja de ser importante

Un saludo y.... mis respetos.

Hecate said...

Primera vez por aqui
Lei varias cosas y me agrado, amenazo con volver

Maria Lopez said...

Te entiendo perfectamente y me identifico con tu historia. Nada mas que cuando mis padres decidieron venirse para USA me enganaron y dijieron que veniamos de vacaciones para el verano... Buuuuu ni modo jejejeje pero me gustaria estar en mexico con mi familia y amigos.