Saturday, September 15, 2007

un costal

Era una noche como muchas que pasamos en el rancho, el ejido el cangrejo. Mi tia haciendo sus tortillas de nixtamal para acompañar sus platillos inolvidales, ya fuera un conejo con el quelite que todos lo huercos habimos juntado, frijoles guisados y salsa. Don Chalio y mi tio Pepe platicaban de las vacas como si fueran personas. Mis primos y yo andabamos rondeando sin sentido un poco aburridos. En un cuarto donde guardaban la pastura, cual servia como cama para nosotros habia un costal de chile seco colgado en la pader. Yo posedio por el espiritú de la travesura lo agarre como perilla cual despues de haberle dado unos trancanzos empeze a toser con lagrimillas, el polvo del chile era muy fuerte, muy parecido al gas lagrimoso. Se me prendio el foco, ¿que tal si lo agarro de caballito? Y asi con el plan de no ser egoista queria compartir lo que habia descubrido con todos. Lo descolge y emitando andar en caballo empeze a darle vueltas a la mesa como diez veces sin dejar de pegarle como si fuera un caballo de carreras. No paso ni tan solo unos minutos cuando todos los que estaban en el comedor empezaron a toser sin control, soltando lagrimas y soltando las canales nasales. Me ahogaba de risa porque ellos no sabian que el culpitre de la causa era yo y empezaron a revisar si algo se habia quedado en el comal de leña que hubiera causado tal reacion. El polvo del chile seco era tan fuerte que tubieron que evacuar la casa y todo terminamos afuera bajo la luna llena. Mi risa me dilato. De recompeza mi tio me dio unos cintarasos cuales no me quitaron la risa. Esa noche dormi lleno de risa pero la mañana me trajo muchas mas tareas de castigo.

Hoy dia todos lo recuerdan y lo cuentan como si fuera leyenda. No se que tengo yo pero la satisfación de aquella travesura todavia vive en mi.

8 comments:

Patrulla said...

Jua jua, sobre todo me gusta que te siga satisfaciendo esa travesurilla, jajaja

estuve leyendo los posts pasados, tuviste una gran presencia de ánimo al tomar lo de tu hermana Nena de esta forma...y el post de Don Chalio muy bueno, pero al fin que pasó con don chalio y su Juan el Diablo??

saluts!!

FENIX said...

Me alegraste la tarde amigo, lastima por lo delos cuerazos, bonita retrospectiva.
un saludo.

Trenzas said...

No me extraña que te castigaran, aunque fue demasiado fuerte :DDD
Esta es una de esas cosas de niños que se cuentan años y años en las familias.
Se dice: "sí, sí, éste es aquel que esparció el polvo de chiles por toda la casa..."
;)
Me alegra leerte animado, amigo.
Un beso fuerte

Nube Gorda said...

Jajajajaja, q chido, supongo q todo mundo hicimos travesutas, pero yo ni me acuerdo de las mias, disfruta el background, bsuchos

Anonymous said...

Jajajajajajaja qué bárbaro, antes no se ahogó alguien con la tos!

Que divertido recordar ese tipo de cosas :D

Saluditos :D

santo said...

Oiga compa como esta eso ehhh maldosillo me hiciste recordar cuando mi papa nos puso a hacer un hoyo porque llegamos tarde a casa hasta el vecino nos ayudo porque tambien andaba con nosotros que anecdotas en verdad esas jamas se olvidan.
saludos compa

Zyanya said...

Jajajajaja ya me alegraste la tarde!! Jajajaja esa estuvo muy buena y que bueno que ni los cuerazos te quitaron la risa ^^
salu2

Lapa said...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.